iconoIngles

El programa SHE mejora la salud psicológica de las mujeres con VIH

En el XVI Congreso Nacional sobre el Sida/ XI Conferencia de AIDSImpact, que cada año organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), y que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre en Barcelona, se han presentado los resultados de la primera evaluación del programa SHE, una iniciativa patrocinada por Bristol-Myers Squibb que tiene como objetivo ayudar a las mujeres con VIH a convivir con la infección.

El programa, que arrancó este año como experiencia piloto en hospitales de Murcia, Valencia, Vigo y Sevilla y en el centro penitenciario de Brians (Barcelona), ha consistido en 9 sesiones de dos horas de duración cada una “en las que las pacientes expertas han trabajado diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida de las mujeres con VIH”, explica María José Fuster, gerente de SEISIDA.

Fuster ha presentado los resultados de la evaluación de esta experiencia piloto, de la que ha destacado su potencial para infundir una actitud más positiva a las mujeres con VIH a la hora de afrontar los problemas que conlleva la infección y percibir más apoyo por parte de su entorno.

“No sólo hemos logrado mejorar los aspectos positivos de la calidad de vida, sino que también hemos reducido ciertas cuestiones que afectan negativamente a la misma, como la autoestigmatización de las mujeres con VIH”, ha destacado la gerente de SEISIDA.

Para evaluar el programa SHE se emplearon el cuestionario de calidad de vida MOS-HIV (Badía et al., 1999) y la batería de predictores psicosociales de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) (Remor et al., 2012). El objetivo de usar estos cuestionarios es demostrar mediante instrumentos validados la eficacia de la intervención llevada a cabo con las pacientes.

En total se analizaron 28 pares de cuestionarios válidos (en el programa piloto participaron 48 mujeres). Tras la intervención, se observaron cambios significativos en tres de los seis factores de la batería de predictores psicosociales de CRVS. En concreto, se observó una mayor puntuación en los factores protectores relacionados con el afrontamiento positivo de la infección y en el desarrollo personal. También se observaron aumentos en facetas como hábitos saludables, apoyo social, información de la enfermedad y activismo y participación ciudadana, así como disminución en estigma internalizado y percepción de rechazo del entorno. Por su lado, en el cuestionario MOS-VIH se hallaron cambios positivos en salud transitoria, problemas de salud y función de rol.

Fuster destaca, además, otro aspecto positivo del programa SHE: “Había mujeres que estaban solas y no tenían red social, y gracias al programa han conseguido crear grupos de apoyo”. De hecho, en algunos de los hospitales que participaron en el proyecto piloto, aunque las sesiones estructuradas ya han concluido, las participantes han seguido reuniéndose y compartiendo información y experiencias.

Mejora de la calidad asistencial

Las sesiones con pacientes expertas constituyen una de las dos patas del programa SHE. La otra faceta es la formación a profesionales sanitarios de los hospitales donde se han implantado las unidades SHE, especialmente a aquellos relacionados con la atención a mujeres con VIH: ginecólogos, psicólogos y médicos de atención primaria. Esta actuación pretende formar a los profesionales sanitarios en aspectos relacionados con la mujer y el VIH para lograr una mejora en la calidad asistencial.

Esta parte del programa SHE también ha comenzado en 2013, pero no concluirá hasta finales de año. “Las evaluaciones que hemos hecho de las sesiones que ya se han realizado han sido muy positivas”, ha explicado María José Fuster.

Gracias a estos buenos resultados, el programa SHE se mantendrá en marcha al menos durante el próximo año. De hecho, la gerente de SEISIDA confirma que la idea de los promotores no es sólo mantenerlo, sino ampliarlo a más hospitales.

Mujer y VIH

Según datos de la ONG internacional Avert, más de la mitad de los infectados por VIH en todo el mundo son mujeres y niñas[ii]. En Europa, las mujeres representan el 41% de las personas infectadas por VIH[iii] y constituyen aproximadamente un tercio de los nuevos diagnósticos1. Desde el punto de vista biológico, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de adquirir el VIH a través de las relaciones heterosexuales sin protección2. La dependencia económica, la falta de educación sobre la enfermedad y las diferentes formas de explotación sexual, incluyendo la prostitución, hacen que la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH sea aún mayor[iv],[v].

Programa SHE

El programa SHE ha sido desarrollado por un comité independiente de asociaciones de pacientes, mujeres con VIH y profesionales sanitarios con la colaboración de Bristol-Myers Squibb y tiene como objetivo dar apoyo a las mujeres con VIH para que puedan mejorar su calidad de vida y sacar el máximo provecho a los servicios de atención médica. Está diseñado para su uso en el ámbito clínico y es el primer programa europeo de educación al paciente que se basa en la confianza y la credibilidad propias del apoyo entre iguales y que proporciona recursos para dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres con VIH. En España, este programa se desarrolla en colaboración con SEISIDA.

Para facilitar su difusión y complementar su información, dispone de una página web (www.sheprograma.es) donde se pueden descargar los materiales que forman parte del programa.

[i] ECDC/OMS. HIV/AIDS Surveillance in Europe, 2009. Disponible en http://www.ecdc.europa.eu

[ii] Avert. Women, HIV and AIDS. Disponible en http://avert.org/women.htm

[iii] Avert. European HIV and AIDS Statistics. Disponible en http://avert.org/hiv-aids-europe.htm

[iv] Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/Sida. Facing the Challenges of HIV/AIDS/STDS: A gender-based response. Disponible en http://data.unaids.org/Topics/Gender/FacingChallenges_en.pdf

[v] OMS. Violencia contra la mujer y VIH/Sida: establecimiento de una agenda de investigación. 2000.

logo-Gilead logo msd logo-BMS Janssen
viiv generalitat ajuntament-de-barcelona diputacio-barcelona